viernes, 11 de noviembre de 2011

El arrecife de las sirenas

Nos hallamos en el finisterre suroriental de la Península Ibérica (Almería), coronado por el Faro de Cabo de Gata, situado sobre el promontorio que albergaba las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula. Esta fortaleza vigilaba los posibles desembarcos de saqueadores en la Playa de Corralete, en la cara sur del cabo.
El faro fue construido en la década de 1860, y sus destellos nocturnos, que superan los 200 kilómetros, sirven de referencia para la navegación de la zona.


Junto al faro se encuentra el mirador de las Sirenas, que ofrece un paisaje volcado al mar, cristalino, arriscado, y desde el que se puede observar, si el viento lo permite, pequeñas lanchas repletas de buceadores que hacen prácticas en estos fondos tan singulares. Verde escarlata, azul cobalto, ocres, platas… una estupenda paleta de colores tiñe nuestra mirada desde lo alto.
Las formas escarpadas de las rocas del arrecife y su singular color oscuro nos recuerdan el origen volcánico de estas tierras. En realidad estamos ante un conjunto de chimeneas volcánicas que en la antigüedad estuvieron pobladas de focas monje, y cuentan que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas. Aquí encontramos la explicación al nombre del arrecife, y nos preguntamos… ¿algún navegante, como en la Odisea, sucumbiría a los cantos de las sirenas?
Ahora, desde lo alto del mirador sólo se escucha el rugir del mar y del viento a partes iguales. Pero resulta igualmente encantador y espectacular. Color, olor y sonido se combinan para disfrutar del paisaje en su plenitud. Sentarse en las rocas para impregnarse de todas estas sensaciones desde lo alto es una experiencia fascinante.

6 comentarios :

  1. Qué bella información, amiga!

    Me imagino nadando esas aguas!

    Besitos azules desde mi costa...

    ResponderEliminar
  2. Un paisaje espectacular de mi tierra.

    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Muy bello paisaje pendiente de visita acompañado de maravillosas leyendas con las que me quedo en detrimento de la información científica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Princesa, adorei teu blog!

    Obrigada pela visita no WordPress!

    Ótima semana a ti!

    Beijos!

    ResponderEliminar
  5. No dejes de venir Sheol, merece la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dorei, el tuyo también me gusto mucho (bueno uno de los tuyos...que te pasa como a mi, tenemos más de uno).

    Besitos.

    ResponderEliminar

✎✏✐

Black and White Graphics