miércoles, 22 de agosto de 2012

El tulipan

Y no, no me refiero a la margarina (por cierto hay un sketch muy gracioso de Martes y trece sobre el tulipán y esta vez si es sobre la margarina, que es graciosísimo y que ya buscaré). 

Allá por el mes de mayo estuve por tierras holandesas y además de sus maravillosos canales del S. XVII y su arquitectura y sus innumerables monumentos (que bien he quedao!!), si hay algo típico típico holandés, y no es la marihuana...que os leo la mente..., es el tulipán.


Originario de Persia y Turquía, los tulipanes llegaron a Europa en el siglo XVI, donde obtuvo su nombre común de la palabra turca para la gasa (con la cual estaban envueltos los turbantes), que semeja la apariencia de turbante de un tulipán en plena floración. Hacia el siglo XVII la popularidad de los tulipanes, sobre todo en los Países Bajos, se hizo tan grande que el precio de un solo bulbo se elevó a nuevas alturas, lo que causó que los mercados colapsaran y puso en marcha la "manía de los tulipanes".

Aunque diferentes colores tienen un significado distinto tulipanes, por ejemplo los tulipanes amarillos simbolizan los pensamientos alegres, los blancos representan el perdón y los morados significan realeza, parece que una leyenda turca es responsable del simbolismo del tulipán rojo.
Cuenta la leyenda que un príncipe llamado Farhad se enamoró de una doncella llamada Shirin. Cuando Farhad se enteró que Shirin había muerto, se abrumó por la pena y se suicidó al precipitarse montado en su caballo sobre un desfiladero. Se dice que un tulipán rojo surgió de cada gota de su sangre, por lo que el tulipán rojo significa "amor perfecto".

Pues yo me viene con unos cuantos de esos bulbos en la maleta, de todos los colores...para que no se me escape nada.


2 comentarios :

  1. Me encanta lo que he leído. Enhorabuena por tu blog. Besitos

    http://silvia-artesaniadelsur.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Gracias por tu comentario y bienvenida.

      Un beso.

      Eliminar

✎✏✐

Black and White Graphics