jueves, 16 de junio de 2011

Paraiso Europeo...Toma yaaaaa!!

El New York Times define las playas de Almería como el paraíso europeo.

Dentro de su periplo europeo, el autor del reportaje trataba de encontrar el modelo perfecto de playas. Explica que si en el caso del Caribe se consideran las largas playas de arenas blancas, con palmeras junto al mar, el agua turquesa y los mojitos a pie de playa como el ideal, ha encontrado en Almería lo que define como “un paraíso diferente”.

Las calas del Cabo
En su crónica explica cómo al Cabo de Gata se llega tras superar una barrera de montañas de rocas volcánicas, para aterrizar en una serie interminable de calas con forma de medialuna, de limpias arenas, con un mar tranquilo y cristalino, rodeadas de acantilados rocosos de formas caprichosas y de gran belleza.
En lugar de las palmeras caribeñas, palmitos y todo un mundo de plantas autóctonas, en vez de mojitos exquisitas frutas del Mediterráneo, y en lugar de las aguas turquesa americanas, las cristalinas de un Mediterráneo limpio, combinadas con un cielo ‘increíblemente azul’, donde las nubas son una anécdota.
Kugel se dedicó durante cuatro días a recorrer el entorno del Cabo de Gata, un territorio que califica entre los más áridos de todo el continente europeo, pero que sin embargo reúnen una serie de atractivos que la propia Unesco consideró únicos a la hora de otorgarle la calificación de Reserva de la Biosfera.
Reconoce en su artículo haberse sentido impactado con la contemplación de una pequeña cala situada en las proximidades de Agua Amarga, la conocida como Cala Enmedio, con la única queja de que necesitó casi cinco horas de caminata para poder acceder a ella, un esfuerzo que considera ampliamente compensado con la espectacularidad del lugar y la privacidad que otorga el alejamiento.
El hecho de que el Cabo de Gata sea un parque natural protegido añade atractivo, según el New York Times, puesto que ha permitido que no se trate de un lugar masificado, sino que permite la aventura de encontrar casa en uno de sus rincones. Esa ausencia de masificación permite hallar aún precios competitivos, alejados de los ‘abusos’ que suelen producirse en zonas turísticas.
Seth Kugel asegura que es posible encontrar además en el entorno del Cabo de Gata una serie de equipamientos y de atractivos culturales, basados en una historia en las que la agricultura tradicional, la minería o la pesca asumen la mayor parte del protagonismo de sus habitantes.

Nudismo en las playas
En un entorno de tranquilidad y de calas escasamente visitadas durante buena parte del año, el periodista americano destaca el hecho de que en muchas de esas pequeñas calas que salpican el parque natural de Cabo de Gata es posible encontrar áreas en las que el topless, e incluso el ‘bottomless’ (sin la parte de abajo del bikini) son frecuentes y aportan un halo de libertad.
A la hora de hablar sobre la gastronomía, el periodista alaba los productos autóctonos, desde un pescado recién salido del mar a las frutas y hortalizas que se encuentran en cualquier establecimiento. Se detiene no obstante en la celebración de las tapas e indica que en algunos de los establecimientos hosteleros de San José o de Agua Amarga se encuentran magníficas tapas por el módico precio de un euro. Sólo en algunos casos se encontró, durante su periplo, con precios más altos de lo razonable.

El resumen de su aventura señala que Almería y sus playas, muy especialmente aquellas situadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pueden ser ubicadas en un hipotético ‘cielo de las playas europeas’, defendiendo la virginidad de muchos de los enclaves y considerando que este es un destino turístico muy recomendable.
El reportaje del New York Times se acompaña de una serie de fotografías que recogen la belleza de las playas visitadas por el autor, con un tratamiento especial para la zona de Agua Amarga y Cala Enmedio, el área que a juicio de Seth Kugel, reúne las mejores condiciones y a la que, según afirma, volvería para pasar unos días de vacaciones en el futuro.
Junto a ella, cita playas ya míticas en el parque natural como Mónsul, Genoveses o ‘Cala Rajá’, enclaves que vincula con escenarios míticos de películas como Lawrence de Arabia o Indiana Jones.

http://lavaina.net/?p=16524

No hay comentarios :

Publicar un comentario

✎✏✐

Black and White Graphics