martes, 24 de mayo de 2011

¿imaginación o conocimiento?


Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato.  El culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer momento se procuró hallar un chivo expiatorio para encubrirlo.

El hombre fue llevado a juicio y comprendió que tendría escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque tambien estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio justo. Por eso le dijo al acusado:

" Conociendo tu fama de hombre justo, voy a dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las palabras culpable e inocente. Tú escogerás y será la Providencia la que decida tu destino".
Por supuesto, el perverso funcionario había  preparado dos papeles con la misma leyenda: -culpable-.

La víctima aun sin conocer los detalles, se dio cuenta de que el sistema era una trampa. Cuando el juez lo conminó a tomar uno de los papeles, el hombre respiró profundamente y permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados.

Cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se metió uno en la boca y lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon.- Pero, ¿qué ha hecho? ¿ Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto?.- Es muy sencillo, replicó el hombre es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué.
Con ira y coraje debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.   



Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento.

Y como dijo Albert Einstein:
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.




1 comentario :

  1. Muy bonita historia, a la imaginación yo le añadiría inteligencia, tan importante para todo, incluso para salvar la vida.

    ResponderEliminar

✎✏✐

Black and White Graphics