jueves, 26 de mayo de 2011

Indalo



En el municipio de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería, más concretamente en la cueva de Los Letreros,  existen unas pinturas rupestres que datan del Neolítico tardío o edad del bronce y que tienen unos 4.500 años de antigüedad. Estas pinturas, que fueron descubiertas por Antonio Góngora y Martínez, hacia 1868 consisten en unos hombrecillos sujetando un arco. La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y desde entonces ha pasado a ser el símbolo de la ciudad de Almería.
 




En cuanto al dibujo del INDALO, hay varias opiniones. Unos dicen que se trata de un arquero apuntando con su arco a un ave; otros aseguran que es una figura humana sujetando un arcoiris, como símbolo de un pacto entre los dioses y los humanos para evitar futuros diluvios. Una especie de figura que se protege de las inclemencias del tiempo. 
A lo largo de los tiempos, el INDALO,  ha sido un símbolo de buena suerte, de fertilidad para la Tierra, de protección y contra el mal de ojo. Tanto ha sido así que en Mojácar, por ejemplo, aún hay quien lo pinta en las fachadas de sus casas como protección.
 


En la provincia de Almería, lo puedes encontrar por todas partes, como souvenir, como escultura, como llamador en las puertas etc...

El origen de su nombre, tampoco está claro. Es posible que proceda de la lengua de los iberos: indal eccius que significa "mensajero de los dioses", pero también hay quien prefiere creer que se llama así por San Indalecio, patrón de la ciudad.


No sólo existen indalos en Almería. Por ejemplo, los podemos encontrar, entre otros lugares en el Templo de Ramses II en Abydos, no en vano, es un símbolo ancestral.


   


Este símbolo ha sido y es tan importante en la provincia de Almería que incluso un grupo de artistas almerienses, guiados por el pintor Jesús de Perceval, fundaron un movimiento regenerador de la cultura en la provincia, y adoptaron al INDALO como Tótem, llamandose ellos mismos  "Los Indalianos".
Sea como fuere, lo que si está claro, es que el INDALO, es un símbolo de protección, incluso hacer la postura del indalo, nos ayuda a cargarnos de energía vital.

Dicen, que desde que el INDALO les protege, en Almería llueve menos y el sol brilla tanto que es el lugar con más claridad de Europa.

2 comentarios :

  1. Qué bonita la historia del INDALO !, no la conocía y me parece incorrixiblemente preciosa y también resulta muy bonito que en Almería se le de esa importancia y se mime algo que forma parte de la historia de esa tierra.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en mi casita, aunque hay que darle un retoque...

    ResponderEliminar

✎✏✐

Black and White Graphics